Hace 45 años un grupo de aficionados al tiro olímpico comenzaron el proyecto de la creación de un nuevo club. Aunque la afición al tiro en Tortosa se remontaba desde la Edad Media, no existía ningún lugar para practicarlo, y los tiradores tortosinos debían desplazarse a Tarragona donde estaba ubicada la instalación más próxima. En Tortosa sólo se hacía un tirón al año, que organizaba Lluís Mestres, trasladando los soportes para las dianas desde el almacén de Radio Tortosa, hasta el foso del Castillo donde tenía lugar la competición. Algunos tiradores tortosinos eran socios de clubes de Barcelona y Tarragona, y el tiro de precisión empezó a tener más popularidad en la ciudad, con la aparición de los primeros tiradores, Jordi Porres, Ramón Vilás, Lluis Mestres y José Daniel Cortijo, que trabajaron para contar con una galería de tiro.
Jordi Porres fue el primer impulsor, aunque poco a poco se implicaron más personas, entre las que destaca la colaboración y dedicación de Lluís Mestres, la aportación necesaria para construir la galería de Ramon Vilás, y también Diego Arasa, con su construcción proporcionando los materiales a precio de coste.
Los auténticos impulsores
Fueron los inicios en 1975 de lo que sería el Club de Tiro Rincón de Homedes. Antes habían constituido una delegación local de tiro olímpico, con un campo de entrenamiento y de competición, en el foso principal del Castillo de Tenases, donde llevaron a cabo esta actividad durante cerca de cuatro años.
Galería del Rincón de Homedes
Los esfuerzos de este grupo de entusiastas tiradores obtuvo sus frutos con el nacimiento de la Galería de Tiro Olímpico Rincón de Homedes, situada en la propiedad de la Sociedad de Cazadores, al lado de su campo de tiro, en la gravera del barranco de San Antonio. El 3 de mayo de 1981 , el diputado provincial de Deportes, Leandro Aymerich, inauguró la galería, actualmente con escombros en tener que abandonarla por cuestiones legales y de seguridad.
Fue la primera galería en las Tierras del Ebro, ya que posteriormente se construyeron las de Amposta, Flix y Mora de Ebro.
La marcha no supuso un grave problema, ya que con José Daniel Cortijo a la presidencia se había iniciado el proyecto y se consiguieron las subvenciones y permisos necesarios para la construcción de la nueva galería de tiro en Vinallop . Con Ramon Cardús como concejal
de Deportes, se hicieron muchas gestiones, con varios viajes a Barcelona, argumentando que se necesitaba y era imprescindible para intentar que el Comité de los Juegos Olímpicos de Barcelona organizara sesiones de tiro en Tortosa con motivo de el se Olimpiadas de Barcelona 1992 , y presionar para que se hiciera la galería aprovechando esta excusa. Se consiguió la subvención por parte de la Secretaría General de Deportes , determinante para llevar a cabo el proyecto.
La gestión de la obra y su emplazamiento se hizo con Vittorio Merello a la presidencia. Después de algunos años de lucha y muchas discrepancias, el mes de mayo del 2000, y ya con Joan Sabaté como alcalde, se inauguró la nueva galería de tiro de Vinallop, de aproximadamente 2.420 m2 de planta, con caja de seguridad para armamento y municiones, oficinas, espacio social y galería de tiro con 20 puestos.
Se pueden llevar a cabo competiciones de pistola estándar y deportiva, fuego central, 9 mm, avancarga, carabina de 50 metros y aire comprimido. Con Vittorio Merello, también se promocionó el tiro con arco, aunque sin llegar a consolidarse de forma definitiva.
La galería continúa en funcionamiento, a pesar de haber pasado por algunos momentos complicados , sobre todo cuando en julio de 2015, los 120 socios del club se quedaron sin poder hacer uso de las instalaciones para que el Ayuntamiento retiró la licencia de actividad del campo de tiro, a raíz de la denuncia a la Guardia Civil y los Mossos, de un vecino residente en el borde de las instalaciones, cuando encontró una bala cerca de su casa. El club de tiro, que en todo momento defendió que la bala encontrada no debía corresponder necesariamente a ninguno de los socios, terminó los trabajos de mejora que sugirieron los agentes al ver el entorno, y el 6 de enero de 2016 se retomó la actividad en las instalaciones.
Durante los más de 40 años de actividad, el Club de Tiro Rincón de Homedes ha contado con muy buenos tiradores , con importantes resultados en la competición Interclubs, campeonatos de Cataluña y de España, pero sin duda el representante más destacado ha sido José Daniel Cortijo, que el pasado siglo, en las décadas de los años setenta, ochenta y noventa, obtuvo importantes logros en la especialidad olímpica de tiro de precisión con arma corta, incluyendo el de campeón de España.